Análisis de la imagen. Entrega Final.

 
Fotografía de Larry Clark.

   Esta fotografía en blanco y negro ha sido realizada con una cámara analógica de 35mm, en soporte película. La iluminación que posee es dura, artificial, una luz alta, picada incidentalmente, la reciben directamente las personas fotografiadas del lado izquierdo de la imagen. Al estar la luz tan incidente el fotógrafo decidió subexponerla. Esta toma directa tiene el ISO bajo, ya que tiene poco ruido, por ende la imagen es más nítida, en una aproximación diría que es un 200, en cuanto a la velocidad de obturación es alta y el diafragma cerrado, porque tiene gran profundidad de campo, está todo en foco. En cuanto a la decisión del encuadre es un plano americano corto con cámara alta, cenital, lo que no estoy muy segura es si está hecha con la ayuda de un trípode o si el fotógrafo se paró arriba de la cama.

Planta de cámara y luces

   En cuanto a la calidad de la imagen creo que está bien lograda, ya que el juego entre la iluminación, el contraste, la sensibilidad y el quiebre del juego de miradas que se genera a través de las personas, sumado al acting del hombre provocan en el espectador una sensación fría, de desapego, que supongo es lo que quería lograr Larry, el fotógrafo.
   Esta imagen deduzco que fue fotografiada durante la época de los 60's en estados unidos, años en los cuales se estaba dando fin a la guerra fría, deduzco esto por el corte y como tiene acomodado el pelo en forma de jopo el hombre, sus vestimentas, las sabanas/telas que cubren la cama, los resortes de esta que se pueden observar en el lado derecho de la imagen, pero principalmente lo que más me hace llegar a esta conclusión es que en ese tiempo no había mucho concientización sobre el cigarrillo, estaba muy naturalizado y se fumaba en grandes cantidades, enfrente de los hijos, en este caso de un bebé. Que si esto sucede hoy en día está muy mal visto, no se tiene que hacer, es como una falta de respeto también. Además intuyo que la intención de esta toma es con la intención de representar la frialdad de esta figura paterna hacia la bebe, ese desinterés ya que está mirando hacia otro lado, fumando, agregando que hay mucho contraste en el área de la mirada, por lo cual ni siquiera podemos verle los ojos.
   El fin de este retrato es documental-artística, no es una imagen icónica. A este autor en particular no lo conocía, pero una vez googleado puedo decir que si ves muchas de sus imágenes y luego esta, te podes dar cuenta que pertenece a él, tiene su esencia y forma de retratar.
   La situación que ocurre en la imagen es que el hombre está acostado en un sillón/cama, fumando un cigarrillo, mirando hacia la derecha, tranquilo, sobre su panza se encuentra una bebé recostada, mirando hacia arriba, a la cámara. La conclusión a la que llego mirando la imagen es que el hombre es la figura paterna de la bebé, el cual está descansando luego de un largo día, mientras lo hace decide fumarse un cigarrillo, a la vez tiene a la bebé encima porque no la vio en todo el día, pero sin darle la suficiente atención ya que está mirando hacia otro lado y fumando, esta mirada que es oculta al espectador, ya que tiene un gran contraste, no le vemos los ojos, no tenemos permitida la entrada a su alma, pero en contraposición la mirada de la bebé está hacia el frente, mira a la cámara, su cuerpo quieto, como que sabe que no se tiene que mover o está cómoda en esa posición. Este quiebre, desconexión de miradas, refuerza el significado de esa falta de amor-conexión de padre e hija.
   Esta imagen, desde mi punto de vista es universal, ya que si bien esto de fumar frente a los niños era más común en esa época, el desinterés de la figura paterna por formar parte de la vida de un hijo sigue existiendo en la actualidad y va a seguir existiendo, eso si es lo común, igualmente también puede seguir estando presente el cigarrillo, pero en menor medida, por el "respeto" que ahora se le tiene a los niños y la concientización con hacer a las personas de tu alrededor fumadores pasivos. Pero el tema principal de esta imagen es representar en esta imagen es eso, el desinterés. Creo que es una imagen muy buena porque se logró lo que el fotógrafo quería retratar, pero no llego a considerarla superlativa porque creo que le falta como más fuerza.

Expresión personal:
   En particular, a mi parecer las fotos en blanco y negro son mis favoritas, siempre lo fueron desde chica, es algo que creo me transmitió mi madre, pero esta tiene algo en particular que hizo que la eligiera, creo que lo principal es el control sobre las luces y el contraste tan negro, en los ojos principalmente, me hace intrigarme más sobre qué nos oculta este personaje, porqué hace esa acción con la bebé presenta, como qué tan poco le importa.

Descripción del proceso de aprendizaje
Creo que la cátedra se adaptó bastante bien a la virtualidad, las clases teóricas fueron muy concisas y entendibles, con muy buen material. Además me pareció bueno que no haya material de lectura y sea todo más practico en cuanto a aprender, como a prueba y error, en cuanto a las clases por comisiones me gustó que las profes se preocuparan por cada trabajo de cada persona, pero por ahí llegaba un punto en las que se hacían muy largas las clases, pero a pesar de eso creo que también funcionaba escuchar lo que le decían al otro.

Comentarios

Entradas populares